¿con los valores podremos ser mejores personas?

los valores ciudadanos

Grado :quinto 7-12años
Area :Etica y Valores
Tiempo:5 sesiones de 45minutos
Sesión 1Explicación de los valores
Sesión 2presentación láminas alusivas a los valores
Sesión 3representación un valor
Sesión 4hacer un dibujo significativo
Sesión 5darle una solucion a algun problema que tenga un estudiante sobre algun valor,en su casa u hogar








Herramientas del Docente:
  • laminas cartulina,cartonpaja
  • colores.


logros e indicadores de logros :
  1. Dar la explicación  de los valores corespondientes a los niños.
  2. Pedir a cada alumno que presente 1 lamina alusivas a los valores.
  3. Pedir a los estudiantes que dibujen un valor.
  4.  Luego se debe intercambiar los dibujos con los compañeros, para que cada uno reconozca los diferentes valores.
  5. Luego pedirle a los estudiantes que realicen un dibujo en una hoja en la cual represente el valor a trabajar.
  6. Una vez se tenga claro los inconvenientes de los alumnos, se entra a dar soluciones a ellos.
  7. El estudiante formula el problema.
  8. Dar al estudiante los requisitos, un personaje que sea el docente, otros personajes que sean los estudiantes, 7 valores: amor, amistad, compromiso, honestidad, excelencia, tolerancia y respeto.
Palabras claves: Identificar los valores,frases para cada valor
Valores : Paciencia, obediencia, Responsabilidad, Cooperacion, Honradez, Justucia.

 
 Referente teorico con la imgen 
y estructura conceptual del tema:








Paciencia
El niño de cero a seis años actúa de acuerdo con sus impulsos y deseos inmediatos; no sabe esperar y mucho menos tener paciencia, siempre quiere ser complacido de inmediato, para él la mediatez no existe.
En la medida que los procesos psíquicos tales como el lenguaje, la memoria, el pensamiento se van desarrollando en el niño, el adulto puede trabajar para desarrollar el autocontrol y la regulación de la conducta y es entonces, y aparejado a este desarrollo, que podemos enseñarle a tener paciencia.
Hay que enseñar al niño a saber esperar su turno en la fila, su turno en el juego, saber escuchar al adulto, contestar a las preguntas del maestro en el momento que le corresponde, etc.
Obediencia:
La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos.

Responsabilidad:
La responsabilidad es la habilidad para responder; se trata de la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los límites de las normas sociales y de las expectativas comúnmente aceptadas. Por otro lado, una respuesta se considera efectiva cuando permite al niño conseguir sus objetivos que reforzarán sus sentimientos de autoestima

cooperacion
Es importante promover la cooperación en los niños porque eventualmente ellos se convertirán en adultos, y cuando crezcan no serán sociables, ni tendrán vidas sociales saludables. Estas destrezas se adquieren cuando el niño es pequeño.

Los adultos pueden promover la cooperación dando el ejemplo en su comportamiento. Decir "gracias..,
honradez:
La honradez se aprende en el hogar. Los padres a menudo se preocupan cuando su niño o adolescente dice mentiras.
El mentir que probablemente no es un problema serio:
A los niños pequeños (de 4 a 5 años) les gusta hacer cuentos e inventar historias. Esta es una actividad normal porque ellos se divierten oyendo e inventando cuentos. Muchas veces confunden un poco la realidad con la fantasía.
justicia:
Para comprender cuan importante es ser honestos y justos, los niños necesitan aprender que el vivir juntos como familia, comunidad o como nación depende de la confianza mutua. Sin honestidad y justicia, tener confianza en otras personas es muy difícil, y las familias-al igual que las sociedades-se desintegran


pregunta generadora:
  • ¿ como nosotros los adultos podemos inculcrles los valores a los niños?


Materiales:


  • cartulinas
  • lapiz
  • colores

    Metodologia :
    Indicacion:
  • se les indicara a  los  pequeños como se van a realizar las actividades
  • Desarrollo de las actividades
  1. Ubicamos los estudiantes en mesa redonda.
  2. Luego hacemos dos grupos de tal forma que queden iguales.
  3. En una cartulina o lamina vamos a hacer un dibujo sobre los valores donde le vamos a exponer al otro grupo lo que significa y loi dramatizamos.
  4. Despues de exponer todos los valores que tnemos en la actividad cada uno va a decir que significa para su vida y para que nos va a servir.
  5. conclusiones
Competencias:
interpretativa:saber que significa cada valor para ponerlo en practica en nuestras vidas 
propositivas: Se procurará que cada situación de aprendizaje conlleve a los niños (as) a la autorreflexión y autoconstrucción de nuevos compromisos que evidencien sensibilización y amor por sí mismos y por el mundo que los rodea. Se tendrá en cuenta el tema planteado como eje, la caza indiscriminada de los elefantes.

Algunos de los valores que aquí se trabajan son:

El respeto por sí mismos y por los otros.
La cooperación
la responsabilidad

la honestidad
la paciencia
la justicia
Competencias
Interpretativa: saber que significa cada valor para ponerlo en practica en nuestras vidas
Propositiva: con los compañeeros tener esos valores del respeto, la honestidad el amor y sobre todo el compromiso que tenemos en nuestro colegio.


Criterios de evaluacion:
  • decir los valores con respectivo significado,y para que nos sirven en nuestra vida.Esto tiene una calificacion de 1.0 a  5.0
  • mirar el comportamiento de los estudiantes como se han comportado con los compañeros y docentes.y que presente todos los trabajos.Si se portan bien se sacan un 5.0 y si se portan mal se les va bajando la calificacion segun los llamados de atencion.


Bibliografia
Eduteka
wikipedia
http://google.com/

 
















El niño de cero a seis años actúa de acuerdo con sus impulsos y deseos inmediatos; no sabe esperar y mucho menos tener paciencia, siempre quiere ser complacido de inmediato, para él la mediatez no existe.
En la medida que los procesos psíquicos tales como el lenguaje, la memoria, el pensamiento se van desarrollando en el niño, el adulto puede trabajar para desarrollar el autocontrol y la regulación de la conducta y es entonces, y aparejado a este desarrollo, que podemos enseñarle a tener paciencia.
Hay que enseñar al niño a saber esperar su turno en la fila, su turno en el juego, saber escuchar al adulto, contestar a las preguntas del maestro en el momento que le corresponde, etc.